Los estudiantes experimentan de primera mano los efectos de la inflación

Los estudiantes experimentan de primera mano los efectos de la inflación
El precio de un galón de gasolina en HyVee en la calle de Minnesota. Foto por Olivia Bertino.

El precio más alto de un galón de gasolina en Dakota del Sur fue durante 2008, cuando el precio por galón fue $4,09. El AAA reportó el promedio para este mes a $3,94, justo $0,15 fuera del precio más alto que los dakotans del Sur hayan visto.

El domingo 27 de marzo marcó el precio más alto registrado para el diesel en el estado a $4,80 por galón.

Hace apenas un año, los dakotans del Sur estaban pagando un promedio de $2,84 para un galón de gasolina y $3,15 para el diesel.

Un estudiante de último año, George Kellogg, paga por su propia gasolina pero dividida a sus finanzas con su prometida, exalumna Elise Oren.

“Cuando lo estoy llenando y lo pasa $50, estoy como esto es justo loco por mi carro,” dijo Kellogg. Kellogg conduce un Toyota Highlander.

No es solamente los precios de gasolina, tampoco. Como una familia de dos, Kellogg y Oren solían promediaron como $215 por su viaje de compras por provisiones a HyVee.

“Cuando nosotros terminamos al marco de $200 y todavía hay una buena cantidad de provisiones en la carta, estoy como, esto no es justo,” dijo Kellogg. “Me enojo mucho más que nada. Simplemente me canso un poco.”

El aumento de precios está atado a la inflación de los Estados Unidos, que llegó a 7,9% en febrero.

“Así que cuando hablamos sobre este 7,9%, es el índice de precios al consumidor que se pone juntos de la Agencia de Estadísticas de Labor,” dijo el profesor de economía Reynold Nesiba. “Ellos mandan personas hacia el mundo cada mes para ir y mirar los precios por productos que son se traen por un consumidor urbano típico.”

Nesiba dijo que el asunto de la inflación alta es una desconexión entre el costo de vida y compensación para vida por parte de los empleadores. Si los empleadores no puedan dar a sus trabajadores un aumento de 7,9% en salario para ser igual a la inflación, luego los consumidores están perdiendo el poder adquisitivo.

“Como un estudiante de universidad, es especialmente difícil porque estoy en escuela

todo el día,” dijo Kellogg. “Los únicos días que puedo trabajar son los sábados y los domingos. Mi horario está bastante lleno. Estoy a escuela cada día, y luego trabajo todos de los fines de semana. Y eso es apenas ganarme el dinero suficiente solo para vivir por mi cuenta cuando estoy en la escuela.”

Kellogg dice que él y Oren viven en una casa de la ciudad ahora pero están buscando casas para alquilar después de graduarse.

“Creo que la línea de tiempo es empujada hacia atrás drásticamente por personas ahora,” dijo Kellogg. “Sabe que los padres de Elise fueron casados a 21 y tenían una casa en el mismo año, lo cual es simplemente loco para mi porque se ve como nosotros vamos a tener que esperar por un buen año para ahorrar el dinero simplemente para que puedan hacer una hipoteca o cualquier cosa como esto. Honestamente, necesitas más tiempo para hacer cosas. Necesitas más tiempo para ganar dinero porque todo está tan caro ahora.”

El precio del petróleo se debe en gran parte a la inflación. No solo son los consumidores comprando más petróleo, sino que el petróleo efecto la cadena suministra por aumentando las cuestas de enviando y volando.

“Nosotros tenemos este decrecimiento tan brusco hace un año a este tiempo cuando la economía estaba desplomando, habían restricciones de COVID-19 que estaban poniendo y simplemente gente estaba nerviosa sobre si podrían ser en público, si estaba seguro para ir al supermercado o no,” dijo Nesiba.

Nesiba dijo que durante la pandemia los consumidores se mueven fuera de las experiencias de comprando, como ir a Disneyland o salir a comer. La exigencia de petróleo está a su nivel original ahora que las restricciones de COVID-19 están siendo levantadas y la gente está empezando a viajar de nuevo.

“Una de las cosas que va a tener un efecto en esto es que la reserva federal se reunió y la ha empezado creciente sus tasas,” dijo Nesiba. “Y la policía monetaria es un instrumento desafilado porque qué estás haciendo efectivamente es diciendo que si nosotros aumentamos el costo de apropiación, cuando aumentan esto rato de interés durante la noche, este afecta todos las tasas de interés.”

Por lo que comprando más caro, la meta es bajar la exigencia total para permitir que el costo pueda nivelar.

“Pero en realidad necesitamos tener cuidado como hablamos sobre esto,” dijo Nesiba. “No hablamos sobre los precios caídos, lo que estamos hablando sobre es los precios crecientes a un rato más lento. No creo que vaya a ver los precios caer, o el rato de inflación no creo que vaya a caer o volver negativo. Creo que simplemente vayamos a ver lo templar.”

Además, la inflación no es simplemente un problema de todo el país. El costo de un barril de petróleo tiene efectos mundiales, y los Estados Unidos aumentando las tasas de interés también tiene efectos en los estudiantes internacionales.

“A medida de que los Estados Unidos comienzan a aumentar las tasas de interés, economistas creería que habría un aumento en el valor del dolor,” dijo Nesiba. “Y si ese valor del dolor llegue a ser relativo a otras monedas, y eres un estudiante que está aquí de Noruega o Nigeria o Honduras o India, es posible que Augustana llegue a ser más caro para ti en términos de la moneda de su país de origen.”

La presidenta Stephanie Herseth Sandlin dijo que ha oído unas preocupaciones de estudiantes internacionales sobre tipos de cambio y el costo de una educación en los Estados Unidos. Los tipos de cambio también pueden tener un efecto sobre la inscripción internacional para el próximo año así.

“Creo que ha afectado a unos de nuestros estudiantes internacionales porque su moneda a veces no es tan estable como la de nosotros,” dijo Herseth Sandlin. “Y por lo tanto hemos oído de unas estudiantes que eso ya les está causando algunas presiones esta primavera.”

Hay un nivel de incertidumbre cierto también alrededor de la guerra en Rusia y Ucrania. Nesiba dijo que aun un ataque sin intención en Polonia despertaría una guerra debido a la alianza de la organización del Tratado del Atlántico Norte, y las tensiones en el este de Europa no deben ser vistos simplemente como una inconveniencia cuando se trata de los precios del petróleo.

“Hay vidas de personas siendo destruidas en este momento,” dijo Nesiba. “Y nosotros nunca debemos olvidar que cuando estamos hablando sobre economía, estamos hablando de personas. La pérdida actual, el terror actual, es que hay personas siendo asesinadas. Mil millones de personas han sido desplazadas. Sus vidas están siendo destruidas debido a lo que está pasando allí. Y qué efecto esta tiene en el costo del petróleo y la inflación en los Estados Unidos está muy abajo en la lista de horrores por los que preocuparse.”

Escrito por Olivia Bertino. Traducido por Lauren Teller.